Palabras del presidente saliente, Danilo Malan

El pasado 22 de junio los clubes rotarios de Lascano realizaron los cambios de mando para el nuevo ejercicio 2013/2014 “Vive Rorary, cambia vidas”.

Compartimos a continuación palabras del presidente saliente, profesor Danilo Malan:

IMG_4554

En carta inédita de nuestro fundador Paul Harris, fechada el 29 de febrero de 1912, se refiere al objetivo de Rotary, que es el ideal de servicio. Destacaremos algunos de sus párrafos, que nos pueden orientar para una mejor comprensión del Ideal del Servicio, que constituye la esencia de Rotary.

“Es preferible llevar a cabo acciones importantes en interés de nuestros semejantes, que desperdiciasr nuestro tiempo o consagrarlo a las nimiedades del propio interés. Es incongruente e instructivo salir en ocasiones de nosotros mismos e ingresar a las vidas de nuestros amigos”

“La Providencia ha provisti varios medios para trascender de nuestra propia persona y nuestros intereses privados: nuestras familias y nuestras amistades. El Rotarismo es un proceso educativo, busca preparar a los hombres para obtener el mayor éxito posible en sus actividades, mostrándoles que deben construir junto con los demás, y no en su contra. A través de su especial estructurs, Rortary brinda a cada socio una inigualable oportunidad para poner en práctica el Ideal de Servir a los demás”

Es asi como se nos ensena que el interés propio debe ser congruente y armonico con los intereses de la sociedad misma, como lo ilustra nuestro lema: dar de si antes de pensar en si, lo que en definitiva se constituye en la filosofía rotaria. Rotary, como una filosofía rotaria de servicio, aspira, a nuestro jucio, a disminuir el alto grado de alineación del hombre, a aminorar las tensiones determinadas por las luchas ideológicas y espirituales, a paliar la soledad humana, a tratar de hacer desaparecer el sufrimiento, el dolor y la miseria, la angustia, la incomunicación, el peligro de guerra, a procurar que se alejen y no se repitan nuevos días de crueldad, de fanatismo y de infortunio.

Hoy se nos llama a construir la paz a través del servicio, lo que nos permitirá mantener en alto el valor humanista de nuestra Institución.

Rotary es una filosofía de vida porque nuestro mundo y nuestra vida, nos están demostrando a diario que la vida, como decía Ortega y Gasset, es algo que tenemos que hacer, que no se nos entrega hecha sino que tenemos que programar que llevar a cabo, junto al conocer esta el hacer del hombre, el desempeño etico y ejemplar de nuestra ocupación en el mundo, junto a valores que juzgamos y estimamos dignos.

Recordemos a Paul Harris: “En definitiva, Rotary existe para fomentar el desarrollo personal de cada socio, y tal desarrollo implica aumentar la capacidad de servir a los demás”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s